miércoles, 4 de febrero de 2015

ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO Y COBRANZA GRUPOS 401 403

OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN

Realizar funciones relacionadas con los procesos logísticos, así como de planeación, organización, integración, dirección y control para la optimización de los recursos humanos, financieros, técnicos y materiales en la compra, venta, producción o prestación de servicios de las organizaciones.


PROPÓSITO DEL MÓDULO
Realizar procesos de la administración de crédito y cobranza aplicando procedimientos, técnicas y herramientas, para la recaudación, cobro y otorgamiento de bienes y servicios de la empresa a particulares.


UNIDAD DE APRENDIZAJE:   UNO      Aplicación de procedimientos de crédito y cobranza 


PROPÓSITO DE LA UNIDAD    Aplicará procedimientos de crédito y cobranza de acuerdo con las políticas de la empresa, para recuperar las ventas a crédito.


Competencias profesionales (3)

Las competencias que adquiere el alumno en el estudio de este módulo, se basan en la responsabilidad de participar en la interpretación de artículos en leyes que intervienen en materia mercantil, proporcionando información clara y precisa de los proyectos a futuro que se generan en la operación y desarrollo del crédito y cobranza de  la organización, analizar sus variaciones y realizar los ajustes correspondientes cuando así se requieran, la obtención de información y su capacidad para integrar todos los elementos que afecten el desarrollo comercial, son prácticas cotidianas que el alumno deberá llevara a cabo en el desempeño de sus funciones.



R.A 1.1 Determina las bases para el otorgamiento del crédito a una persona o empresa de acuerdo con las políticas de la organización 

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:
  1.1.1 Diseña un caso práctico para determinar las bases para el otorgamiento del crédito a una persona o empresa, deberá considerar aspectos:
 Cualitativos
 Cuantitativos


CONTENIDO:
A. Identificación de las funciones del área de crédito
 Concepto
 Objetivos
 Políticas
     Restrictivas
     Liberales
     Racionales
 Funciones
 Organigrama o estructura

B. Clasificación de los créditos.

 Formales
 De consumo o comerciales.
 Empresariales.
 Bancarios.
 Documentario.

 Informales
 Tarjetas de crédito.
o Crédito bancario.
o Crédito no bancario.
o Crédito comercial

C. Caracterización de los créditos.
 Exigibilidad y plazos de pago.
 Origen.
 Naturaleza.
 Modalidad
D. Interpretación de las bases para el otorgamiento del crédito.
 Capacidad
 Capital
 Condiciones
 Grado de riesgo
E. Verificación de información complementaria
 Ser Persona Moral o Física con actividad empresarial,
 Ser de nacionalidad mexicana o extranjera con residencia permanente.
 Tener de dos a tres años de antigüedad en la operación con la misma actividad.
 Contar con la posibilidad de proporcionar un obligado solidario o aval, ya sea persona Física o Moral.
 Contar con cinco referencias comerciales y/o bancarias.
 Contar con estados financieros sólidos y solventes
F. Identificación de fuentes de información para investigación de crédito.
 Internas.
 Para personas morales

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